PRISCYLA BETTIM & RENATO COELHO + MONICA DELGADO & IVONNE SHEEN

30.10.2020 - 30.11.2020

Los retratos de Priscyla Bettim & Renato Coelho: Entre urbes e interioridades

Una curaduría de Ivonne Sheen y Mónica Delgado (Desistfilm)

El retrato puede ser una aproximación expandida que dialoga con contextos temporales y espaciales, con entornos de manera objetiva y subjetiva. Se puede desplegar como una etnografía que, dependiendo de las intenciones de los artistas o cineastas, podría plantear nuevos valores a las realidades específicas que se retratan. 

Sin embargo, desde la experimentación, aquellos acercamientos humanos tienen el potencial de sustraer esencias poéticas que escapan a cualquier grado de entendimiento científico social. En este sentido, el dúo de cineastas experimentales brasileños Priscyla Bettim y Renato Coelho, proponen, en algunos de sus cortometrajes, detectar desde el retrato estas esencias poéticas, con el fin de convertir a personajes en personas, desde sus interioridades, desde sus memorias únicas y sensibles, en relación a un determinado espacio o territorio.

Ambos, desde su productora Cinediario fundada en 2013, llevan realizando obras desde la materialidad del Super 8mm y desde el blanco y negro granulado, tensado, para aportar a construir un imaginario de esta Sao Paulo de texturas y ritmos frenéticos, y desde la inspiración de un grupo particular de personas que la habitan. Para esta edición de corrient.es seleccionamos tres cortos. Uno, dedicado a Roberto Piva y otro, a Claudio Willer. Ambos poetas, rebeldes, de impulso beatnik, quienes eran amigos: se leían, se estimaban, se aliaban. Piva murió en Sao Paulo en 2010, y Willer sigue allí. Ambas obras literarias representan el desparpajo, la huida de las ciudades, la predominancia de la intuición y de los sentidos y, sobre todo, reflejan vidas en constante experimentación, dentro y fuera de los poemas. Esta relación de vida y experimentación es mostrada desde el ojo y sensibilidad de Bettim & Coelho, como ritmo y caos de cuerpos y voces, en una ciudad potente y vibrante. Mientras que el tercer corto aparece como si fuera un nuevo poema calmado entre la obra de los cineastas brasileños, el retrato de la cantautora y actriz trans Verónica Valenttino.

VISÃO 2013 PARA ROBERTO PIVA de PRISCYLA BETTIM & RENATO COELHO / 2013 /  2' 50" / Súper 8mm / São Paulo, Brasil

Roberto Piva

Una subversión de las sinfonías urbanas de antaño, con anti ecos a São Paulo, Sinfonía de una Metrópolis (1929) de Adalberto Kemeny, Rudolpho Rex Lustig, inspirada en el clásico Berlín, Sinfonía de una Ciudad (1927) de Walter Ruttmann. En este corto de Bettim & Coelho se le rinde tributo a Piva en relación a la ciudad brasileña, ya que como rezan los versos de “Visión de São Paulo en la noche”, en su poemario Paranoia (1963), este se encuentra embebido por el frenético devenir de esta ciudad, creando una relación con la urbe desde los acantilados de la locura. Multitudes, caos, edificios que dan materia a una cotidianidad decadente, rápida, absorbente y caótica, pero donde hay lugar para la rebelión. Reflejos de la ciudad en espejos tachados y quebrados, un acto ritual que se repite en diversas calles, a modo de homenaje y de invocación al espíritu de Piva, que siente a la ciudad desde las alcantarillas de la poesía y a la cual escupe. Subjetividades que se identifican desde un no-reflejo del lugar que habitan. Aparece una frase de Piva en un papel en llamas: “Yo sólo creo en un poeta experimental con vida experimental”, porque hasta a esas palabras incendiarias hay que hacerles frente, reinventarlas. Acto que también da cuenta de la ausencia de Roberto Piva, palabras que se convierten en humo, que en apariencia desaparecen, pero que se integran con el ambiente y con el espíritu de los realizadores brasileños. Un homenaje al poeta que se extraña, pero también una suma visual y sonora de un universo de estallidos, de vida nocturna y rock, que también se invoca desde el autorretrato, la exploración frenética de la ciudad y sus luces.

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A PROPÓSITO DE WILLER de PRISCYLA BETTIM & RENATO COELHO / 2016 /  18' / Súper 8mm / São Paulo, Brasil

São Paulo luce distinto desde la voz y los poemas de Claudio Willer, aunque desde los mismos terrenos de la transgresión que poseían a Roberto Piva. En este corto, sus imágenes poéticas y su voz visten las calles, los cielos, las avenidas. Aquí está Willer, el gran poeta y leyenda viviente de la generación de los sesenta, frente a la cámara, para dejarnos entrar en su universo, al que Priscyla Bettim & Renato Coelho se aproximan como un encuentro poético, en el que el cine experimental es un potente catalizador de su poesía. Desde una aproximación erótica y personal, los cineastas dan materia a lo que Willer declara, o quizás sea a la inversa, que las imágenes están allí vivas conviviendo con el campo sonoro de palabras y música, libres. La divagación vivencial en el paisaje urbano y natural, como eterna potencia de la poesía, como una fuerza que atraviesa espacio y tiempo, como luz estelar. Como si los poemas de Willer los movieran como impulso vital. Con la incertidumbre del medio analógico, los cineastas se aproximan a la vitalidad de los poemas, como contingencias que los atrapan. Este es un acto de simbiosis, o de doble intención poética, donde los cuerpos del poeta, los cineastas y de São Paulo se expanden y contraen, como materia viva. La presencia de Willer, su rostro y corporalidad, nos reencuentran con la complejidad de la subjetividad poética, como universos que dialogan con su entorno de manera subversiva y transformadora.

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SEM TÍTULO #2 (VERÓNICA) de PRISCYLA BETTIM & RENATO COELHO / 2020 /  2' 55" / Súper 8mm / São Paulo, Brasil

En la misma línea que los poemas de Roberto Piva, Verónica Valenttino emerge entre la oscuridad y la noche paulista como subversión cargada de sensualidad y transgresión. En este corto, el rostro de la cantautora y actriz trans, radicada en Sao Paulo, aparece acompañado de las melodías de un piano melancólico de intensidades profundas (en composición de Arrigo Barnabé) y desde algunos destellos de luz de la ciudad al fondo de la escena. En un claroscuro de alto contraste, lo primordial es el rostro, el gesto; ver a Verónica fumando mientras se toma un descanso en esa noche tremendamente negra. Una pausa de la ciudad, un momento íntimo, de un ritmo lánguido que nos lleva a contemplarla como fiera calmada, como nocturna tenaz. En poco más de dos minutos encontramos un perfil, la huella de una urbe, una decisión y una mirada. En este film, Priscyla Bettim & Renato Coelho muestran otra perspectiva del retrato, a la manera de los screen test de Andy Warhol, para capturar otra modalidad del glamour y la subversión, con el gesto final de Verónica altiva, diva, llena de fuerza vital.

 
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Priscyla Bettim es cineasta, investigadora y docente. Ha dirigido más de  diez cortometrajes, incluyendo “Visão 2013 para Roberto Piva” (2013) y “Book of Haikais” (2014), entre otros. A través de sus cortos explora su interés por el cine analógico experimental. Es estudiante del Máster y Doctorado en Multimedia, un programa de la Universidad Estadual de Campinas - Unicamp. Su primer largometraje, como directora y guionista, “A cidade dos abismos”, se encuentra en posproducción.


Renato Coelho es cineasta e investigador. Ha realizado varios cortometrajes en Super 8 mm tales como “El cine según Luiz Rô” (2013), “Trem” (2015) y “A propósito de Willer ”(2016, en colaboración con Priscyla Betttim). Es estudiante del Máster y Doctorado en Multimedia,  Unicamp. Actualmente es coordinador y profesor de pregrado en el programa de Cine y Audiovisual en la Universidad Anhembi Morumbi (UAM-SP). Ha escrito y publicado “El cine y la crítica de Jairo Ferreira” (2015) y “Luiz Rosemberg Filho - Encontros ”(2015). Es socio de la productora Cinediário, a través de la cual está trabajando en terminar su primer largometraje como director y productor,“A cidade dos abismos” (en sociedad con Priscyla Bettim).


Ivonne Sheen es artista audiovisual, crítica de cine y docente. En su obra y escritos se relaciona principalmente con expresiones audiovisuales experimentales, como ejercicios poéticos y políticos. Escribe para la revista online Desistfilm. Codirige “Taller Helios”, con el cual ha impartido talleres de técnicas fotográficas experimentales y cine artesanal en Perú. Su cortometraje "Con cierto Animal” (2018) ha sido proyectado internacionalmente en festivales y muestras de cine experimental. 


Mónica Delgado es crítica de cine, comunicadora e investigadora. Codirectora de la revista Desistfilm. Ha escrito el libro María Wiesse en Amauta: los orígenes de la crítica de cine en el Perú. Magíster en Literatura con mención en Estudios Culturales. Ha sido directora del Cine Club de la Universidad de Ciencias y Humanidades en Lima. Columnista en Wayka.pe. Ha sido jurado en diversos festivales internacionales como Valdivia, Olhar de Cinema, Curtas de Belo Horizonte, Ficunam, entre otros.   


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