COLECTIVO LOS INGRÁVIDOS + ANTO ASTUDILLO

30.05.2020 - 30.06.2020

Esta serie se desarrolló a lo largo del mes de Junio y se compone de dos programas. “Nos han dado la tierra” corresponde a 6 films de Los Ingrávidos a los que Anto Astudillo ha respondido como un tejido visual que existe en continuidad. Luego se agrega un segundo programa “Respuesta a los hechos actuales” en el que Anto responde a films de Los Ingrávidos en relación al actual acontecer mundial donde la humanidad se ve enfrentada a una crisis causada por una pandemia, a la vez que se reactivan movimientos sociales históricos que claman por una vida digna y el fin de estados opresores. De maneras insinuadas y a veces más directas, tanto films y sus textos van abriendo paso al nacimiento de una nueva cosmovisión que será escrita en conjunto.

NOS HAN DADO LA TIERRA

La cámara, el lente, la ventana del film se hace presente con sus bordes evidenciados en cada uno de los films de este programa. El registro muchas veces como documento, sin corrección de color. Estas decisiones aparentemente estéticas son también intuitivas, nos recuerdas el acto de observar individualmente pero también el de pertenecer al contexto de la obra a modo de presencia colectiva. ¿Alguna vez te has detenido a reconocer tu punto de vista físicamente? Tanto en espacios públicos, saturados, sobre-poblados como aquellos espacios privados dedicados a la espiritualidad, la introspección, la reflexión, en ambos es posible identificar-se. Es así como el Colectivo Los Ingrávidos establece una relación única entre sus espectadores y la imagen en movimiento que montan y presentan, fieles a su misión de “desmantelar la gramática audiovisual corporativizada.”

Anábasis representa la constante marcha, en este caso de un pueblo que no descansa bajo la represión histórica. Al descubrir el film busco con mis ojos -en este recorrido- las tiendas del Paseo Ahumada  en Santiago de Chile. El escenario me parece tan familiar. Sin embargo, se desde un principio que nos encontramos en México, reviviendo las luchas interminables de la clase obrera. En esta intersección psicofísica nos hacemos parte de la marcha, la protesta, la tan temida “masa” que se manifiesta. Has estado en una marcha? Recuerdas esa sensación tan presente de tu cuerpo rodeado de tantos otres, unides en un canto común? El pueblo hace demandas, estas demandas son defendidas con la intención de la voz popular mas difícilmente reciben un respaldo político duradero. Los poderes modulan la resonancia a su parecer. Quizás es por eso que el sonido del film es una expresión de distorsiones eléctricas. El cuerpo de esta masa sí perdura. El cuerpo (cuerpe) es político. No hay defensas del demos en esta democracia parcial, que es para algunes y no todes. Que es para el capitalismo que en Latinoamérica debe matar para convencer. La palabra a usar debiese ser vencer (sin prefijo “con”) por que no hay razones que expliquen las muertes y heridas causadas por la represión masiva por parte de fuerzas armadas policiales y militares. Una cabeza que es siempre la misma, un mandatario que actúa a lo dictador. Y aquí no uso el neutro porque cuántas mandatarias hemos tenido en Latinoamérica? En Estados Unidos? En el Mundo? En Chile decimos “hasta cuándo?” en toda Latinoamérica decimos “no olvidamos”. En México se dice “el 2 de Octubre no se olvida”, incluso después de 50 años.

ANÁBASIS

Colectivo los Ingrávidos / 2019 / 16mm / color / sonido / 5'

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Nacide en el sur de las américas con influencias paganas y cristianas, aprendí desde muy temprano el significado doméstico de “altares”. El concepto de un altar es sumar, en un lugar significativo del hogar, las imágenes de aquellas deidades que nos acompañan y protegen a diario. Es muy probable que muchos de nuestros rincones sagrados hayan sido colonizados. Es probable que las vírgenes sean más numerosas que los cristos o sagrados corazones. Me atrevería a decir que dioses y diosas Indias y Chinas, también llegan a ser adoradas y adornadas por devotxs latinoamericanxs. Nuestras deidades vienen de todo el mundo porque las originarias de nuestra tierra han sido arrancadas de su raíz. Las deidades del Colectivo Los Ingrávidos aún viven, más allá de la colonia, más adentro de la tierra. Parecen haber sido desplazadas de sus templos, pero en su remoción encuentran nuevos establecimientos. En rincones altamente vegetados recuperan la fuerza con la que han sido moldeadas. Parecen estar frescas en su paso a la dimensión de lo sagrado. Las hormigas se alimentan de sus poderes. Las imágenes precipitadas intentan replicar la gran riqueza cultural del México ancestral precolombino. Esos rituales invocados por los disparos de la cámara, aparecen con el fuego encendido en medio de una multitud. Las divinidades saltan esporádicamente a los centros urbanos tratando de retornar a una geografía que les ha sepultado bajo pavimento. Tratando de descolonizar los altares que vendrán porque el altar es pagano y puede surgir en cualquier momento/terreno.

ALTARES

Colectivo los Ingrávidos / 2019 / 16mm / color / sound / 4'

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Durante 8 minutos la cámara estará despierta, en incansable movimiento. Pirámides que se han ido erosionando con el abandono de sus residentes, en contacto descuidado de nuevos visitantes poco precavidos. Pirámides que caen a pedazos en cada rincón del territorio azteca. Lo que encontramos en el suelo de este territorio es la parte de un todo. Fragmentos de un pasado lejano latente. La cámara en movimiento es como la invocación de la imagen en movimiento que Deleuze intenta traducir desde la manifestación del espíritu cinemático. Es ese momento en que la imagen fija se pierde en el continuo de los 24 cuadros por segundos. A veces más, a veces menos. La cámara en movimiento llama la reconstrucción de una imagen suspendida en el tiempo. Un simbolismo erosionado. La piedra es un hito, remanente que contiene un eco, un recuerdo que resuena. Si nuestros cuerpos resonaran se destruirían a sí mismos, en partículas, nos haríamos polvo. En el film Los Ingrávidos utilizan todo el material fílmico disponible. Se mezclan distintas stocks y no existen los “out-takes”. No hay tomas de sobra pero tampoco faltan las partes. Se reconstruye en la suma de los cuadros una pirámide en el inconsciente. La improvisación de los instrumentos es una meditación en transe, como así los flashes en el fílmico. La percusión permite que las imágenes se impriman de golpe, repercuten, se percuten. El sonido se revienta como los granos de maíz, como palomitas en un teatro ritual que cuestiona los entretenimientos  del cine comercial.

PIRAMIDE EROSIONADA

Colectivo los Ingrávidos / 2019 / 16mm / color / sound / 9'

Cada cuerpo observa desde dos puntos. Para cada cuerpo dos versiones distintas de lo acontecido. Para cada gobierno pareciera existir otra narración de los hechos. Contención y represión. Cuando las multitudes marchan para ajustar cuentas con el gobierno represor, el gobierno las “contiene”. Una batalla entre el caos y el orden. Las imágenes se intervienen. Así como la población intenta cambiar la norma. El análogo observa al digital. Uno filma al otro y se convierte en otra capa más. Las protestas, los actos masivos se convierten en gesto. Qué es lo que quiere el pueblo de México? El pueblo y sus obreros tienen rostro. El gobierno y sus contendores (fuerza armada), no. Ellos actúan de manera anónima. Es un ente sin memoria, sin ojos. Las imágenes se “glitchean”, las ventanas y los espejos se quiebran. De las masas se generan colores y de los colores somos expulsados a un espacio de verde intenso, aquel espacio que recuerdo cuando en mi encierro alguien dice “naturaleza”. El cielo nublado, oscuro, subexpuesto. Nos quedamos viendo a los dioses que nos miran de vuelta, incrédulos. Se revela la distancia entre los cuerpos en la tierra y nuestra más brillante estrella.

PARALAJE

Colectivo los Ingrávidos / 2019 / 16mm / color / sound / 5'

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El cine que se inicia por procesos químicos muchas veces se percibe como orgánico. Los primeros minutos de Coyolxauhqui están llenos de parajes fértiles, frutos, flores e insectos de esta zona que refleja la abundancia de la tierra. En esta pieza más que en otras se introduce también el fuera de foco o también descrito como el foco suave, que suaviza los contornos y permite generar ambigüedad en las formas. Van de a poco apareciendo frutos reventados en primeros planos enfocados. Las imágenes juegan con estos extremos duros y blandos. Las experimentaciones fílmicas del Colectivo Los Ingrávidos nos adentran a mundos naturales que han sido trastocados por la magia invocada entre la luz y el fílmico (las capas de cristales). Una vez internos aquí surgen las oscuridades de la cultura Azteca como antecedentes que se mantienen en un juicio del presente. En el film cae la noche en silencio. Se revelan los trágicos destinos de sus diosas y dioses, en viva conexión con las tragedias del pueblo mexicano y sus personajes vulnerables. Las mujeres, y cualquier cuerpo que se identifica como tal o se presenta dócil, femenino, queer, andrógino, trans, están expuestas a una historia revestida en el patriarcado. Los vestidos, los zapatos altos, las carteras, los sostenes (brasier), las pantaletas, el pelo largo, todas estas prendas icónicas aparecen como símbolos desgarrados, esparcidos en la tierra o colgando desde las altas ramas de un árbol que ensombrece aún más esta pisoteada heredad de sombras. Los gritos de ayuda son sordos pero las huellas se imprimen cuando da la luz. El silencio se hace rasguño y estos a su vez generan voces en contralto. Desde lo alto, nuestras madres y hermanas se lamentan. La tierra siempre será testigo de nuestros actos de abandono por más que queramos olvidar, por más que nos hagan desaparecer. 

COYOLXAUHQUI

Colectivo los Ingrávidos / 2019 / 16mm / color / sound / 9'46"

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La presencia de múltiples exposiciones hace de cada capa visual, una más delgada y frágil. Lo que se sugiere como abundancia representada por los frutos y la ofrenda, se sobreponen a imágenes del cielo, el mar, la tierra y sus creaciones. Y en el plano de la sugestión aparece el filo de un cuchillo. El sonido genera suspenso. Un texto desarticulado se oye como un murmullo, se transforma en eco, cantos, resonancias que se multiplican como ondas en el agua. Las disonancias buscan trascender más que ascender. La vida dada bajo el sol, puede ser arrancada por seres sin rostro porque en su potencial de proliferación se hace más vulnerable. Aquelles que sí dan la cara, protestan incansables para reclamar esas fragilidades con el puño izquierdo izado. Los cuerpos en marcha aparecen para contar una historia colectiva. Una historia que se repite para el pueblo mexicano. Una historia que se repite en 3 de los 6 films aquí recolectados y en la historia de todos los pueblos latinoamericanos. Se quema para sembrar como también para construir grandes ciudades. El film es un tributo a los coros que son testigo y voz de una memoria insistente. El film es la impresión y expresión de esa memoria. 

THE SUN QUARTET, PART 1: PIEDRA DE SOL

Colectivo los Ingrávidos / 2017 / 16mm / color / sound / 8'24"

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Las películas del Colectivo Los Ingrávidos me recuerdan al magnetismo de altas montañas. En Chile, esto lo vivencié en la localidad del Cochiguaz, al interior del Valle del Elqui, donde se encuentra el cerro Cancana. Los destellos en el cielo se comparan al resplandor generado por un montaje rápido, múltiples exposiciones y los flashes del fílmico cada vez que la cámara comienza a rodar. Muchos de estos efectos utilizados por el Colectivo son eliminadas por la industria del cine en cintas impresas, listas para distribución. Estos efectos generan un espacio intermedio que se refleja en la obra como objeto y en la experiencia de ella misma. Una conexión que también se puede traducir en metáfora del espacio entre lo tangible y lo espiritual; la protesta y lo ritual; el abuso físico y la muerte. Es en estos “entremedios” donde habita este cine ingrávido, flotante.


RESPUESTA A LOS HECHOS ACTUALES

Hay estallidos, movimientos, reclamaciones, revoluciones e invocaciones. De todas, el lugar común es el común, la comuna, la comunidad, el pueblo y la puebla. Acá en las calles reina la propiedad versus la vida. Los hechos recientes me hacen querer desentenderme del cuerpo como territorio. Ya no quiero pensar en mi corpus como un lugar a la venta, habitable, rentable, dominable. Ya no quiero pensar que este corpus tiene dueñes que reclaman cada hueso como suyo y son capaces de eliminar a tantos por tan poco. Déjame ser un alma, un espíritu. Déjame ser el agua y el fuego. Déjame ser el aire. Pero ahora más que nunca, no me dejes ser la tierra. Ya no quiero ser la tierra. Ya no quiero ser vendide, comprade, usade, abandonade, ni ganade por esos hombres de paja. Esto es un lamento. Esto no es una celebración. Es una renuncia. 

“Somos campesinos, somos gente proveniente del campo. Nos recuerda exactamente de dónde venimos, nuestro origen, nuestra identidad, y nos recuerda que, nosotros aquí en Ayotzinapa no quitamos la identidad de las personas, si no que, se las arraigamos aún más”

 Qué significa fragmentar la tierra? Las flores, el sol que las despierta? Qué significa trabajar la tierra? Unir las fuerzas de compañeres que crecen entrelazades en tallos y hojas brillantes. Qué significa renunciar a la tierra para ver crecer un campo libre? Renunciar a la propiedad para unir las comunas? Qué significa resembrar para levantar y enterrar para surgir?

Qué significa crecer sin pertenecer? Qué significa migrar sin ocupar? Qué significa extrañar sin conocer? Qué significa andar sin poder volver? Qué significa partir? Partirse la espalda, regar con la frente, ahogar con los ojos. “Eran muy alegres en el trabajo, echaban un poco de desmadre entre ellos para matar el día. Era una academia muy unida y muy trabajadora.” 

La noche del 26 de Septiembre de 2014, la policía corrupta de Cocula e Iguala, ataca a 43 estudiantes de la escuela normal rural Ayotzinapa. La siembra de las “flores de cempasúchil” para los festejos del Día de los Muertos es uno de los últimos trabajos que realizaron estos estudiantes antes de ser brutalmente desaparecidos.

EL TRABAJO DE NUESTROS COMPAÑEROS

Colectivo los Ingrávidos /2014 / 35mm / color / sonido / 12'20"

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La luna está llena. La Luna está encendida. La Luna tiene el rostro cubierto. Está pidiendo que la mires de vuelta. 

 

Agua en los cuatro puntos cardinales

Calma, enfurecida está la mar 

Armonía desnuda, desencuentro anticipado

 

Fuego por debajo de los pies

Inquietas, las llamas me encuentran

Amor incitado, desierto rojo



Danzas lunares, cuando me pides que te siga pero insistes en arrojarme 

Cuando me llamas con otro nombre y te refugias en tus eclipses. 

Cuando el fuego reduce y las aguas hinchan,

a polvo, los cuerpos. 

 

Cuánto tiempo toma despedirse? Cuánto tiempo toma desarmar los recuerdos? Cuánto tiempo toma en decaer un organismo? Descomposición o sin composición? improvisar - los gritos - en completo silencio -

Corta la cabeza de Medusa, la de Juan, la de Coyolxauhqui, la de María Antonieta. Vestir a una nueva diosa, tímida y desconfiada. Elevar una nueva diosa de piel melada. 

 

Hace un tiempo la piel ya no me cubre. La piel erosionada raspada por la superficie lunar quiere arrancarse por mis uñas. Cuando decías que mi piel era suave, jamás la imaginamos así de seca por el abandono. Mi piel ya no es mi piel. Es un tejido, un entramado en secuencia que resuena con las marchas tercas.

 

No me vas a decir que no, porque ya no puedo esperar tu contexto. No me vas a pedir que me aleje, porque ya he traspasado la angustia. 

 

Ahora me verás presente 

Los ojos no se pueden cerrar

Los oídos no nos duelen

 

Nada es al azar. Tus golpes son mis actos. Tus tiros son mi presa.

Mi cuerpo es mi protesta

Nos une lo que invita

Son millones que reclaman



DANZAS LUNARES

Colectivo los Ingrávidos / 2020 / 16mm / color / sonido / 9'22"

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Esta mañana me desperté pensando cómo todo ha cambiado, sin embargo esos cambios nos llevan siempre de vuelta al origen.

Desde que la pandemia comenzó nos hemos visto obligades a comunicarnos de maneras distintas.

Algunas de las conexiones se suspendieron, otras se perdieron para siempre y otras se deterioraron con el tiempo. Algunas se recobraron. Como recobrando el tiempo diría Ruiz. Nos vimos obligades a mirarnos entre nosotres con ojos distintos y a mirarnos a nosotres mismes con ojos profundos. Mi memoria es frágil. Por qué siento que estoy viviendo algo que ya viví hace un tiempo atrás? Me cuesta identificar lo que es nuevo y lo que ya no lo es. Percibo una niebla que reinterpreta mi experiencia física. Se lee como la suspensión de lo físico. Huele a confusión. Despierto varias veces en la mañana para darme cuenta una y otra vez que si los sueños no hubiesen estado ahí no tendría cómo diferenciar las horas de los días. 

Escucho los fuegos artificiales cada noche desde las 9pm en adelante. No es una rutina aunque es una acción repetitiva que comienza cada noche a la misma hora pero no en monotonía. No es exactamente como la sociedad hubiese preferido que sonara la noche. Esta sociedad ha creado el tránsito para que ande y se detenga y vuelva andar en círculos interminables. La comunidad ha sacado rituales del fuego y fuego de huesos entumecidos. Mis vecines prenden su fogata y la rodean en círculos. Es fácil confundir juntas con reuniones y reuniones con sociedades. Estos estallidos de fuego que escucho fuera gritan que los rituales no son placenteros. Les rituales se relacionan con muerte, nacimientos, transformaciones, reformaciones, mutaciones, enlaces, secreciones, destierros, expulsiones, elles existen en la vitalidad del caos que precede al arraigo de la arquitectura contemporánea. Nos independiza. Nos hace libres. Nos libera del aislamiento y el confinamiento. Son esos los rituales que inician nuevas vías, nuevas vidas. La vida en esta tierra depende de esas manos colectivas. Dependemos de nuestra gente.

A las 2 de la mañana los fuegos terminan. La noche vuelve al silencio a la espera de otro ritual el día siguiente. Y así la muertes se nombran y las vidas se celebran. Se genera un memorial que no es un monumento pues vive en la memoria del común. Y así creamos una nueva experiencia que no cabe en la antigua sociedad pues es colectiva y no depende ya de estructuras inertes si no que de cuerpos fríos y calientes que saben respirar e incendiar el aire. 

MEMORIAL

Colectivo los Ingrávidos / 2019 / 16mm / color / sonido / 14' 41

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“Este es el país de los cementerios masivos… el país de lxs hijxs en llamas, el país de mujeres atormentadas…” “…cualquiera que lea esto debe saber que los muertos no se han ido ni tampoco han desaparecido”

Conflagración, en español, una pugna, una guerra, un conflicto; en inglés, un fuego destructivo que pone en riesgo toda vida y a la vez todo territorio libre o apropiado.  

Conflagración es lo uno y es lo otro. Es el grito de los hijos asfixiados, de las hijas arrancadas y les hijes expulsades. Conflagración es el fuego que extermina la tierra sagrada para imponer la siembra, pero es también un fuego que ilumina ojos expectantes, mientras la protesta truena en la calle.  

Poesía de la muerte

Sonidos de protestas

Composiciones de revolución 

El pueblo se manifiesta siempre a través de la voz

La voz perdura más allá de la muerte, más allá de la opresión, más allá de los gobiernos asesinos y sus policías violentas

El pueblo se manifiesta en una voz conjunta, unidxs por la reclamación de una vida digna

El pueblo dice: no puedo respirar, nunca más, no más abusos, el 2 de Octubre no se olvida, el 13 de Marzo no se olvida, el 25 de Mayo no se olvida, el 27 de Mayo no se olvida… el pueblo clama. Le pueblx canta. Se han inspirado independencias a través de coros polifónicos. La voz es una guía y una demanda. 

Mientras más avanzadas las capitales, ciudades inteligentes, más grande es la distancia entre sus gobiernos y gobernadxs.    

En una ciudad de altas torres y faldas de vagabundos

Injusticia, se escucha a lo lejos,

Igualdad, repercute en paredes remotas,

Dignidad, a penas la entienden lxs inquilinxs que sacuden sus pies y dejan atrás sus máscaras perfumadas.

Los paraderos ya no llegan a la plaza de las constituciones escritas por la ciudadanía. Las grandes vías giran en círculos interminables. 

Los gobiernos se han encargado de privarnos del sueño para caminar sin rumbo, agotadxs. 

Nos dejan marchar por unas horas y luego nos recuerdan que la seguridad y el orden público van primero y antes que la vida. 

Ellos dicen:

Desistir

Legalidad

Poner en peligro

Respeto

Peticiones y demandas

Dañar bienes

Diálogo

Ellos actúan:

Enajenación – Ambigüedad – Distancia –Apatía

Para ellos, los líderes capitales no somos vida, somos carga, somos plaga, somos pandemia, somos masa.

En la agonía, vulneradas todas nuestras intimidades, abusados nuestros cuerpos bajo el derecho constitucional a la manifestación. Gobernantes y guardias nacionales nos enfrentan a la muerte una y otra vez. Nos escupen, nos aprietan el cuello, nos asfixian, nos hacen hinchar la cara, nos revientan, nos dan a palos, nos violan, nos infectan, nos contagian, nos mienten, sus sonrisas sin rostro no nos miran a los ojos, nos dan la espalda, nos desaparecen, nos evitan, nos ignoran, nos subestiman, nos hacen memoria silente pero nunca historia oficial.

Conflagración

Por nuestra parte, RESISTIMOS.

Por nuestro lado, INSISTIMOS.

Por nuestros cuerpos, PACIENCIA. LUCHA. Y nuevamente RESISTENCIA. Pero ya la piel se hace intolerante, sensible, irritable. Son años de endurecimientos, de callos, de nudillos rotos, de espaldas arqueadas y quemadas. Son años de reglas y normativas impuestas, convenidas, falseadas, impregnadas a desculturización. Son años de heteronormativas y patriarcados. Son años de hombres blancos, deslavados, sin color, sin olfato, sin tacto, indolentes, millonarios. Los edificios que construyen conllevan sacrificios vitales. Son 30 años, son 50 años, son 250 años, son 400 años…  

El fuego de nuestro lado se expande y purifica. Nos reunimos en barricadas y piras. Nos refugiamos en una olla común. Seguimos en pie de lucha. Nuestros escudos son las manos que conocen el trabajo diario y mal pagado. Son manos que se han acostumbrado a ayudar, a levantar, a sostener, a enmendar, a transformar, a retocar; a lxs caídxs, las esperanzas, las pugnas, las heridas, los límites, los rostros cansados. 

“Cuando cantas, yo canto por tu libertad”

ESTA ES LA VOZ DEL PUEBLO.

Al final, vemos un portal y sobre esta, una tumba abierta. Miramos el horizonte de pie y también en descanso. Más allá hay una luz que indica un inicio y que abre una última mirada al cielo antes de volverla adentro. El sonido de manifestaciones pasadas resuenan como ecos. Nuestra existencia es flotante pero sus canciones son permanentes en la vida y en la muerte.

THE SUN QUARTET, PART 3: CONFLAGRATION

Colectivo los Ingrávidos / 2017 / 16mm / color / sound / 16' 22

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Texto escrito por Anto Astudillo Junio 2020

Notas de Los Ingrávidos:

NOS HAN DADO LA TIERRA - Anábasis, Paralaje y un fragmento de Altares las filmamos durante la protesta del 2 de octubre de 2018 en la cual se conmemoraron los 50 años de la masacre de estudiantes y civiles que tuvo lugar el 2 de Octubre de 1968 en Tlatelolco Ciudad de México, dicha protesta tiene lugar cada año en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y continúa como marcha y protesta hasta finalizar en la Plaza de la Constitución. En el caso de Paralaje la filmación que realizamos en la plaza de las Tres Culturas coexiste con una re-filmación y sobreimpresión en cámara que realizamos de material de archivo del desalojo de la APPO durante el 2006 en Oaxaca (único material de archivo) así como un fragmento del violento desalojo del magisterio disidente realizado por el gobierno federal en la Plaza de la Constitución el 13 de septiembre de 2013 en la Ciudad de México. Respecto de las locaciones de los espacios naturales que emergen tanto en Altares, Pirámide erosionada, Piedra de sol y Coyolxauhqui tienen lugar en regiones de la Cañada y la Mixteca poblana en las cuales conviven Paisajes precolombinos, estructuras industriales de explotación (maquilas, granjas industriales, rastros), así como biótopos y ecosistemas en resistencia. En relación a Piedra de sol, primera parte de The Sun Quartet, nos gustaría comentarte que todo el cuarteto lo filmamos durante las protestas del 2016 y 2017 que tuvieron lugar en la Ciudad de México en las fechas del 26 de septiembre, 2 de octubre y 20 de noviembre con motivo del ataque y desaparición forzada de 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre de 2014. Todo es material original (salvo por la sección que te hemos mencionado de Paralaje) filmado con una bolex 16mm así como con material vencido Agfa y Kodak que fuimos consiguiendo en mercados y bazares, el cual re-filmamos y montamos en cámara hasta 6 o 7 veces (fundamentalmente en The Sun Quartet); el revelado fue normal y realizado en un laboratorio industrial, sin embargo para el laboratorio fue controversial recibir un material (en sus propias palabras) tan lastimado y dañado. Respecto del audio, Pirámide erosionada y la primera parte de Coyolxauhqui son improvisaciones y piezas de Gustavo Nandayapa mientras que la parte final de Coyolxauhqui es una pieza vocal de Patrizia Oliva. Anábasis y Paralaje la componen piezas de Josef Demoulin y Altares es música del ensamble de percusiones Kuauhkiauhtzintli, Finalmente, Piedra de sol es una pieza musical del ensamble de Patrizia Oliva. Parte del audio de The Sun Quartet lo registramos en las locaciones, son grabaciones que provienen de la singular textura de las protestas, los discursos y las voces de los padres y madres de los estudiantes desaparecidos, así como de texturas electrónicas.

RESPUESTA A LOS HECHOS ACTUALES - Respecto del poema Ayotzinapa la traducción está realizada al chino, japonés, escocés, francés, italiano, rumano, portugués, inglés, español. Lo que tratamos de evocar con esta pluralidad de voces y lenguas fue la cercanía en la distancia, el modo en que esas otras lenguas abrazan el acontecimiento y lo corporalizan en la singularidad de sus diferentes voces e historias, cómo vierten y construyen un tejido sonoro que movilice y desencadene ciertas cadencias que intimen con el ritmo propio de las imágenes. En el caso de Conflagración también nos interesaba mostrar la diferencia de una voz mucho más cercana (en el modo en que enuncia el acontecimiento) a pesar de su extrañeza y distancia en relación al sonido utilizado como arma sónica por el gobierno (alarmas, advertencias, detonaciones de gas lacrimógeno y balas de goma, golpes de toletes sobre los escudos) para aturdir, agredir y romper las manifestaciones, las cuales, a su vez, encuentran una nueva modalidad audible en la resistencia sonora que los propios manifestantes convocan con sus voces y cuerpos para resistir la agresión.


Colectivo Los Ingrávidos (Tehuacán) es un colectivo audiovisual mexicano fundado en el 2012 que surge de la necesidad de desarticular la gramática audiovisual que el corporativismo estético-televisivo-cinematográfico ha utilizado y utiliza para garantizar de manera eficaz la difusión de una ideología audiovisual por medio de la cual se mantenga un continuo control social y perceptivo sobre la mayoría de la población. El colectivo se funda en la inspiración de las vanguardias históricas, y en la defensa de un cine independiente y experimental más arriesgado liado a un compromiso de forma y contenido en contra de realidades alienantes. Sus métodos combinan material digital y analógico, found footage, mitologías, protestas sociales y poesía documental. El Colectivo Los ingrávidos ha participado en diferentes muestras y festivales como: International Film Festival Rotterdam, Whitney Biennial 2019; BFI-London Film Festival; RIDM Montreal International Documentary Festival; Punto de Vista – Festival Internacional de cine de Documental de Navarra; Short Film Festival Oberhausen; Media City Film Festival; Ann Arbor Film Festival; Anthology Film Archives; The Flaherty Film Seminar; Images Festival-Toronto; CROSSROADS 2018 San Francisco Cinematheque; SFMOMA - Museum of Modern Art; Jihlava International Documentary Film Festival, Czech Republic; Punto de Vista. Festival International de Cine Documental de Navarra, FLEX The Florida Experimental Film/Video Festival; BIM Bienal de la Imagen en Movimiento – Buenos Aires. Premio de la Juventud en Punto de Vista – Festival Internacional de cine de Documental de Navarra 2019; Dos veces ganadores del 2 Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana en Bienal de la Imagen en Movimiento de Argentina (2014-2016); The Marian McMahon Akimbo Award en Images Festival – Toronto 2018; Third Award en Media City Film Festival 2018.


Anto Astudillo es une cineaste experimental,  curadore y artiste de performance cuir no-binario, nacide en Santiago, Chile, que vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York. Arraigade en el teatro físico, Anto explora las interconexiones dinámicas entre narrativa experimental, cine documental poético y las artes dramáticas. Anto ha enseñado producción de cine en 16 mm, cine experimental, cine de danza y actuacion en Emerson College, en Keene State College y en Massachusetts College of Art and Design. Anto es miembre fundadore del AgX Film Collective, y  organiza proyecciones para promover prácticas alternativas en el cine, liderando talleres de cámaras de cine y desarrollando trabajos experimentales. Anto recibió una beca curatorial de la Fundación Ford para el Seminario Flaherty del 2017 y una beca para el Seminario del Festival de Oberhausen 2020/2021. Su trabajo reciente ha sido proyectado en varios festivales subterráneos, galerías y series de películas, incluyendo Mills Gallery en el Boston Center for the Arts, Echo Park Film Center, Montreal Underground Film Festival, Artifact Small Format Film Festival, Crater-Lab, Zumzeig CineCooperativa, Hot Bits Film Festival, Anthology Film Archives y la serie de Craig Baldwin Other Cinema en San Francisco. Actualmente, Anto es  programadore independiente de películas y coordinadore de programas en The Flaherty. Desde marzo del 2020, Anto ha comisariado una gira de cine experimental y social Chileno llamada "The People's Revolt". La motivación para esta gira surgió después de un pase agotado en Anthology Film Archives en Enero (la gira se pospuso debido a la crisis de Covid-19 y se está presentando en línea).


Todas las donaciones van a los artistas contribuyentes.

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