AZUCENA LOSANA + VANJA MILENA MUNJIN
30.07.2020 - 30.08.2020
KARL-MARX-ALLEE de AZUCENA LOSANA / 2015 / Super 8 / 3'50" /Alemania / Argentina / Proyección duo canal / Música: Corpiños Luminosos
Son misteriosas las maneras en cómo a veces los filmes vuelven a nosotros. De improviso un detalle, un movimiento, algo ínfimo nos golpea y nos transporta, como un deja vú, a las sensaciones o imágenes que guardamos de un visionado ya olvidado. Algo hace click y tenemos la sensación que ese efecto es sólo posible porque en aquel entramado de imágenes y sonidos descansaba algo real. Entendemos también que los filmes que hemos visto continúan habitándonos en lugares que son secretos incluso para nosotros mismos.
Noviembre 2019. Aterrizo por primera vez en Berlín. Tomo el S-Bahn hacia el norte de la ciudad y a medida que el carro planeaba por encima de las calles miro por la ventana intentando aprender algo de aquel lugar. Vislumbrar en medio de la oscuridad formas y organizaciones de la ciudad, comprobar expectativas, reconocer postales o fotogramas. De repente el juego entre el reflejo cruzado de una ventana a la otra y las luces de la ciudad en coreografía por la velocidad del carro me parecen familiares.
Mi mente viaja rápidamente, vuelvo a Octubre, sala paraninfo, FICValdivia, en medio de un viaje alucinante una cinta S8 comienza a correr por el proyector y sus imágenes en blanco y negro se plasman en un montaje abrupto en la pantalla mientras escuchamos una pista musical que directora/performer ha puesto play desde su computador, rápidamente salta, agarra la cinta que va pasando y la enhebrada en otro proyector que se enciende y superpone imágenes de edificios, pasillos, marcos de ventanas y puertas que se encuadran y desencuadran o cuyos ángulos se entrecortan mutuamente. Entre ellas alcanzamos reconocer una sala de espera, algunas fotografía antiguas, arboles sin hojas y una persona que parece asomarse a la ventana y mirarnos.
AT YOUR HEELS de AZUCENA LOSANA / 2017 / 16mm / 2'36" / República Checa / Argentina
El recuerdo tan vivo de Karl-Marx-Allee me hace pensar nuevamente en la precisión con que Azucena Losana transmite el ritmo de ciertas ciudades en sus cortometrajes sea esta el frenesí de una megalópolis como Sao Paulo en SP, la hora de la siesta en los cerros de Valparaíso en Siesta ó el invierno en Praga en At your heels. En la forma en que escoge donde poner la mirada: los transeúntes, los animales callejeros, una calle, una estación de metro, un edificio en esos detalles humanos, no humanos, urbanos, cosas pequeñas que están llenas de vida o cuyas formas, colores y diseño guardan algo de otros tiempos.
Pero también en la manera de construir un montaje, una banda sonora, una manera de proyección, esa acumulación de momentos, maniobras y procesos que van desde viajar, mirar, filmar a pulso y en celuloide, revelar con las propias manos, componer los sonidos y proyectar en vivo lo que condensa en estos filmes y en su experiencia de visionado una espesura particularmente onírica donde todo parece fruto de una ensoñación intensa, ligera y alegre.
El cine de Losana se parece a los descartes de la memoria -sea ésta colectiva, urbana, social, histórica-, aquella que conforma la materia prima del olvido, que parece ser también aquella de la que se alimenta el inconsciente y, por lo tanto, que nunca nos abandona. Solo hay que estar atento para encontrarlo o decidir buscarlo en detalles, momentos fugaces, sonidos lejanos y rítmicos, texturas, confusiones y brillos que solo en sueño vuelven a nosotros y nos abrazan.
CORBUSIERHAUS de AZUCENA LOSANA / 2020 / 16mm / 2'42" / Alemania / México
Continuamos el viaje y nos trasladamos desde los fantasmas y los sueños que aún descansan y se agitan por calles y edificaciones del viejo continente hasta Nuestra América. El cruce del Atlántico nos mueve desde una aproximación arqueológica a las materialidades y ritmos de las ciudades europeas con que Losana se sumerge entre Berlín y Praga hacia una pulsión más bien antropológica que conecta energías pasadas con rebeldías contemporáneas que ebullen, hoy más que nunca, por las urbes latinoamericanas poniendo el ojo en cuerpos humanos y no humanos que la habitan, performean y encarnan.
SIESTA de AZUCENA LOSANA / 2018 / Super 8 / 3'16" / Chile / Argentina
Siesta captura y recrea este tiempo suspendido en que los habitantes de los cerros de Valparaíso duermen la siesta y sus calles se extienden como territorio liberado a la actividad gatuna y canina, los encontramos agazapados, tendidos, con el pelo al viento y juguetones. Losana se les acerca con su cámara super 8 y los captura con la curiosidad infantil y ternura infinita que la caracteriza encontrando encuadres que se adaptan a sus movimientos y gestos que llenan los tres minutos y algo que dura el film de una profunda comunicabilidad cámara-animal, mientras por encima las ventanas entreabiertas con sus cortinas al viento parecen transmitir ese seseo en que se sumergen por un par de horas los humanos del lugar. De fondo oímos el silbido agudo y melodioso de un afilador de cuchillos que recorre los cerros, algunos grillos y animales y la ciudad indistinguible a lo lejos, un auto que pasa, y el viento marítimo que inunda todo.
TIERRAS DEL MAR de AZUCENA LOSANA / 2019 / Standard 8 / Super 8mm / 5'54" / Chile / Argentina
Filmado también en las faldas porteñas Tierras del mar comienza en standard 8 sumergiéndonos en la caleta El Membrillo donde los rayos del sol brillan y danzan sobre el oleaje de la costa marítima creando formas abstractas pero reconocibles mientras oímos un bote entrando al mar acompañado de recreaciones humanas del silbido del viento que sin embargo nos sumergen en una especie de sueño marítimo intemporal. Un segundo momento nos traslada de vuelta al súper 8 con el cual Losana registró durante el festival de arte sonoro Tsonami la performance de Leonel Vasquéz artista colombiano que junto con los pescadores de la caleta desarrolló un proyecto colaborativo a partir del cual construyeron una barca de madera con la técnica de carpintería tradicional adaptada para reproducir los registros sonoros que durante el proceso de construcción Vasquez fue registrando que dan cuenta de las historias de vida, preocupaciones actuales y saberes de ellos.
El cortometraje da una segunda vida a esta performance escogiendo dos o tres relatos que dan cuenta de las consecuencias desastrosas que la ley de pesca ha tenido para los pescadores artesanales hundiéndose en reglas absurdas su posibilidad de trabajar y subsistir de la pesca como también un relato entorno a la carpintería náutica tradicional que resuenan con otras corrientes de su filmografía en obras como Intermission, Neón o El Guaraches donde retrata baluartes de oficios artesanales al borde del olvido como Daniel Vicino técnico cinematográfico argentino o César dedicado a poner los carteles de neón que aún engalanan algunas tiendas de Buenos Aires o el dueño de una mezcaleria artesanal oaxaqueña, bordeando siempre entre una mirada curiosa, el ludismo y el encuentro de formas y ritmos que se adecuan al encuentro entre ella y sus personajes estos retratos adquieren una doble lectura al estar filmados en celuloide una materialidad y oficio que si bien hoy en día va tomando vuelo nos habla de formas pretéritas de pensar y hacer cine.
LA HORA DECISIVA de AZUCENA LOSANA / 2020 / Super 8mm / 1'52" / México
Coronando esta segunda oleada en la aguas de Losana nos trasladamos a su país natal en La hora decisiva donde captura en medio de las celebraciones de la revolución mexicana durante en Noviembre del 2019 un set de fotografías improvisado [1] en la calle donde las personas se visten tradicionalmente y se fotografían en un elegante sillón con un fusil en sus manos imitando los registros de la época. Lleno de humor, alegría y cotillón Losana comenta que debido a las múltiples intensidades que acontecían por el continente en ese momento se preguntaba qué habría pensado Zapata de nuestras revoluciones.
Hoy luego de que varias de esas agitaciones debieron replegarse debido a otras revoluciones biológicas que nos mantienen al acecho desde nuestros hogares este recorrido por ciudades desiertas, sueños del pasado, reclamos y celebraciones del presente que condensan estos cortometrajes abriendo la pregunta por lo real y la forma de aproximarse a él, de capturarlo y traducirlo al cine dándole densidad y espesura, sin por eso olvidar el juego y la ternura.
Texto escrito por Vanja Milena Munjin Pavia para corrient.es, Agosto 2020
[1] Nota de Azucena Losana: El set de fotografía en La hora decisiva lo montó el gobierno nacional en el zócalo del DF (la plaza central) como parte de los festejos de la revolución, que venían siendo bastante solemnes hasta que asumió este nuevo gobierno de López Obrador, que se hace llamar la cuarta transformación (la primera es la independencia, la segunda la reforma de la constitución y la tercera la revolución) y está tratando de volver a los festejos patrios más populares
Azucena Losana nació en la Ciudad de México en 1977. Vive y trabaja en Buenos Aires. Cursó la Licenciatura de Artes Multimediales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) en Argentina, la Diplomatura de Preservación y Restauración Audiovisual (DIPRA) impartida por la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional de Argentina (CINAIN) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), el taller de Found Footage de Abigail Child y de cine experimental de Claudio Caldini. Ha trabajado con los colectivos Trinchera Ensamble y LECen México, y Circuito CiN!CO y DNI en Argentina. Su obra abarca el cine experimental, las instalaciones y el video. Lleva adelante la gestión y programación del CINEMA CINICO, una sala itinerante de proyecciones en fílmico. Desde 2015 trabaja como laboratorista en el mítico laboratorio de la resistencia fílmica en Latinoamérica: Arcoiris Super 8. Actualmente trabaja en el proyecto de la puesta en valor del acervo fílmico de la Embajada de México en Argentina. Desde 2012 realiza junto a Carolina Andreetti el Taller de Proyectores Precarios TAPP, un taller que consiste en la construcción de proyectores analógicos con materiales de descarte o fácil acceso, para ensambles audiovisuales. Recibió en 2009 el Tercer Lugar Premio Mamba Telefónica a las Nuevas Tecnologías, en 2015 la beca de intercambio de la Universidad de Sao Paulo/UNA. En 2016 una mención en el Salón Nacional de las Artes. En 2017 la beca de creación individual del Fondo Nacional de las Artes de Argentina y la beca del Sistema Nacional de Creadores FONCA México.
Sus films se han presentado en festivales como el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires BAFICI, (S8) Mostra de Cinema Periférico, La Coruña, España,el Kurzfilmtage en Oberhausen Alemania, la selección de films de Los Angeles Film Forum "Ism, Ism, Ism: Experimental Cinema in Latin America", el Festival Age d'Or en Bruselas, VIDEOEX en Zurich, el Curta8 en Curitiba Brasil, el festival de animación PAF en Olomuc, Republica Checa, el MEXPARIS MENTAL en Francia, el Festival Internacional de Cine Experimental de Moscú MIEFF, la Semana del Film Experimental de la Plata, el UNCIPAR, entre otros.
Vanja Milena Munjin Paiva nació en Santiago de Chile en 1989 y es una investigadora, crítica y programadora de cine. Programa en FICValdivia y escribe en El Agente Cine. Socióloga y diplomada en Teoría y Crítica de cine por la Pontificia Universidad Católica de Chile, actualmente cursa un Doctorado en Estudios Artísticos en la Universidad Nova de Lisboa donde desarrolla una investigación sobre cine experimental y de no ficción latinoamericano con el apoyo de CONICYT - Programa de desarrollo de capital humano - BECA CHILE 2019.