J E A N N E T T E M U Ñ O Z + D A N I E L A D E L G A D O

03.30.2020 - 04.15.2020

Muñoz+Delgado.gif

colección de ENVÍOS de JEANNETTE MUÑOZ (2005–presente)

ENVÍO 24 (2010) para Helga Fanderl, París, 16mm, b/n, silente

ENVÍO 26 (2013) para F. Orrego y R. Schulz, Santiago de Chile, b/n, silente

ENVÍO 34 (2017) para Tania Masanti, Basel, color, silente

*Las películas de Jeannette nunca han sido digitalizadas profesionalmente. La documentación que vemos aquí es una grabación de una proyección que Jeannette muy amablemente nos ha compartido y que no es representativa de la calidad original de la obra.

Envios_0002.jpg

Querida Jeannette, 

Al igual que tú, soy de Latinoamérica, el lugar donde-como bien lo dijiste-los perros aprenden a buscarse la vida de maneras misteriosas-como el perro performer de una de tus películas-. 

Yo creo que en Latinoamérica todos aprendemos a buscarnos la vida de maneras misteriosas. Sin importar el número de patas, o la densidad de pelos por centímetro cuadrado que tengamos.

Hasta me atrevería a decir que eso es una de las cosas que nos unen como región: las formas misteriosas.

Tus películas tienen formas misteriosas. Y yo creo que justamente por eso me han conmovido tanto. Siento que el verdadero misterio nunca ha sido fácil de encontrar. De hecho, creo que el misterio no se puede buscar, el misterio te encuentra a ti. 

Yo creo que las imágenes que tú has compartido con nosotros te han encontrado a ti. Siento que hay algo de milagroso en todo esto. Siento como si tu cámara hubiera ido por el mundo esperando a que el misterio la encuentre-con paciencia, con apertura y con mucho encanto-.

A mí eso me parece de las cosas más bonitas. Y en verdad te agradezco por compartirlo con nosotros. 

 Así mismo te quiero decir que admiro mucho tu manera de trabajar. Siento que le eres muy fiel al tiempo y eso, en el mundo institucional que vivimos, es muy difícil de encontrar. 

 Tus imágenes no se estructuran bajo un inicio o un final. Tampoco se estructuran bajo duraciones o formas establecidas por instituciones. Al contrario, tus imágenes tienen la valentía de proyectarse sin principio, sin fin, sin aparente estructura. 

Además de valiente, es un acto de generosidad. Nos das la posibilidad a los espectadores de sentirnos activos, como si fuéramos parte de esta cámara que va por el mundo esperando a que el misterio la encuentre -como cuando en el envío 26, la cámara espera paciente que los animales le devuelvan la mirada-.

Tus imágenes, entre otras cosas, se fundamentan fuertemente en el principio de compartir. Son regalos y se sienten como tal. Y por eso también te quiero agradecer. 

26.03.2020

Daniela Delgado


Daniela Delgado Viteri es una cineasta nacida en Ecuador. Realizó sus estudios en la Universidad del Cine en Argentina y en Le Fresnoy Studio National des Arts en Francia. Actualmente estudia en la Elías Querejeta Zine Eskola en el País Vasco.

Sus películas son la documentación de procesos realizados con grupos de personas de manera participativa y se han exhibido en festivales como el Rotterdam Film Festival, Rencontres Internationals y CPH-DOX.

Ha participado en residencias y exposiciones en países como Francia, Estados Unidos, Alemania, Italia y Argentina


Jeannette Muñoz estudió Artes Visuales en la Universidad de Chile en la Facultad de Artes. Vive y trabaja en Zürich.

Realiza películas de 16 mm desde el 2001 que circulan principalmente en un contexto cinematográfico experimental y documental. Sus películas se han exhibido en festivales y centros incluyendo: el Festival de Cine de Nueva York, el Rotterdam FF Spektrum, el Festival de Cine de Imágenes de Toronto, el Festival de Cine de Media City en Ontario, Canadá, el Arsenal-Berlín, el Festival de Cine de Ourense, el Festival Punto de Vista Pamplona, ​​el CGAI Centro Gallego de Artes da Imaxe, Xcèntric CCCB Barcelona, ​​Palais de Glace Buenos Aires, Festival Internacional de Valdivia, Videoex Zürich y muchos otros.


Todas las donaciones van a los artistas contribuyentes.

apoyo
Untitled-2.png